EL FUTURO LEJANO DE LA HUMANIDAD

Bienvenidos otro martes más a este blog. Ya hemos analizado en otro post los avances que podremos ver dentro de unos cuantos años. Teniendo en cuenta lo que se puede hacer en ese corto periodo de tiempo, dentro de millones de años la vida no será en absoluto como la conocemos hoy en día. 

Se predice que, dentro de 10.000 años, la apariencia física de los humanos habrá cambiado. Las diferencias étnicas que pueden observarse hoy en día habrán desaparecido para entonces debido al desplazamiento de las personas de unos países a otros. De esta manera, no podrán diferenciarse las poblaciones solo por el aspecto físico. La estatura media aumentará considerablemente, la piel se oscurecerá, los músculos dejarán de ser tan necesarios debido al uso de máquinas que hagan por nosotros el esfuerzo físico, y el número de dedos de los pies, al igual que su tamaño se reducirá. De igual manera que las poblaciones cambian, también lo hacen los idiomas y dialectos que las caracterizan. Se calcula que para dentro de 20.000 años, solamente el 1% de la lengua actual se conservará, y no seríamos capaces de entenderlo en este momento. 

Teniendo en cuenta el nivel de contaminación que existe actualmente en la Tierra, se prevé que a partir de este momento,las condiciones de vida decaerán en consecuencia. La elevada emisión de gases de efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono producirán que la Tierra no sea un lugar adecuado para nuestra vida, por lo que deberán buscarse otras alternativas. Se calcula que dentro de 100.000 años, el ser humano haya encontrado la forma de llegar Marte y hacer del Planeta Rojo un lugar habitable. A parir de ese momento, las condiciones del planeta condicionarán nuestra evolución. Podríamos llegar a poder sobrevivir en ambientes con una atmósfera muy escasa, podríamos soportar las temperaturas extremas que hay en Marte, o podríamos llegar a desarrollarnos de manera que pudiesemos vivir con una fuerza gravitatoria tan escasa. Si esa predicción no se cumple, tendremos que sufrir los cambios que sufrirá la Tierra en los próximos 250.000 años, durante los cuales las placas tectónicas se habrán desplazado hasta formar un nuevo continente por la unión de Asia y América. Las formaciones naturales serán irreconocibles debido a la erosión, y accidentes geográficos como el Gran Cañón será un valle de pendientes suaves.
                               
                                                                     

A partir del millón de años, el peligro por vivir en la Tierra se incrementa de manera considerable. Siguiendo las probabilidades, será muy probable que haya una erupción volcánica que acabe con la vida, o que un meteorito similar al que acabó con los dinosaurios impacte con la Tierra.

Comentarios

  1. Me parece una entrada muy interesante, que además está muy bien estructurada y razonada

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy clara. Están muy bien explicados los cambios qeu sufrirá la humanidad. Además está perfectamente redactado sin dar lugar a equivocaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HIPÓTESIS DE LA SÍNTESIS PREBIÓTICA

REPERCUSIÓN EN LA VIDA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

IMPORTANCIA DE LOS ERRORES EN LA CIENCIA