BIOMEDICINA REGENERATIVA
Bienvenidos un martes más a este blog. Como de costumbre trataremos otro tema relacionado con las ciencias, en este caso la biomedicina regenerativa.
Cada vez que nuestros tejidos se dañan, ya sea cortándonos, quemándonos, por una contusión, o simplemente porque envejecen, nuestro cuerpo trata de crear más células iguales para poder sustituir las que ya no sirven. Desgraciadamente, en algunos casos la acción de nuestro cuerpo no es suficiente, por ejemplo quemaduras graves o casos en los que los órganos no sirvan y el paciente necesite un trasplante.
En esos últimos casos, podemos utilizar una nueva técnica de regeneración de tejidos que se ha estado desarrollando y que se sigue investigando para saber hasta que punto puede ayudarnos desde el punto de vista médico.
Empezaré diciendo que la medicina regenerativa es un campo relativamente nuevo dentro de la medicina y que, además, tiene multitud de funciones dentro de otros campos, como la terapia celular, la terapia génica o la ingeniería de tejidos. Tiene como objetivo la reposición de las células de tejidos u órganos que han sido dañados, ya sea estructural o funcionalmente.
En los últimos años de investigación, los científicos han conseguido programar células adultas ya diferenciadas para que vuelvan a un estado pluripotente como el que poseen las de los fetos, para que así puedan volver a desarrollarse dando lugar a cualquier otra célula diferenciada del cuerpo.
Dentro del campo de la terapia celular, el mayor paso que se ha dado gracias al avance de la regeneración tiene lugar en pacientes con leucemia que necesitan un trasplante de médula ósea al sustituir sus células enfermas por las de un donante sano. No solo eso, se está investigando la posibilidad de crear órganos a partir de estas células pluripotentes procedentes del mismo paciente para así no ser necesario el uso de un órgano trasplantado.
En el campo de la terapia génica, que consiste en insertar un gen de una célula para sustituir en otra uno que está dañado o ausente. Aún se está desarrollando en este campo, pero su objetivo final podría llegar a ser el tratamiento de enfermedades hereditarias o adquiridas, como el cáncer, que modifica el material genético de las células.
Dentro de la ingenieria de tejidos entraría la fabricación en un laboratorio de órganos bioartificiales que ya he mencionado anteriormente. Para intentar conseguirlo se están utilizando polímeros como base para la estructura y células vivas que se extraerían del paciente. Algunos logros que se han conseguido siguiendo este método son la creación de una tráquea o de una oreja, que tendrían uso humano.
Comentarios
Publicar un comentario