AVANCES QUE PODREMOS VER EN UN FUTURO PRÓXIMO

Bienvenidos un martes más a este blog. En este post hablaremos de avances relacionados con la medicina y la biología de los que podríamos ser testigos en los próximos años.

La ciencia avanza cada día. Continuamente se hacen descubrimientos que nos permiten resolver problemas o enfermedades planteando nuevos métodos de tratamiento, o simplemente entender de manera más fiable nuestra biología. Unos descubrimientos permiten el desarrollo de otros nuevos, y así sucesivamente. Un problema que ayer no conocíamos, hoy puede conocerse e incluso tener una respuesta.

Un ejemplo de esas tecnologías que dentro de algunos años se podrán utilizar que cambiarán nuestras vidas es la impresión de órganos. Este proyecto ya está en proceso de ser investigado. Se han obtenido ya algunos resultados muy alentadores que nos garantizan que dentro de muy poco tiempo, está técnica que nos evitará la espera de un órgano de un paciente fallecido, se habrá extendido y estará al alcance de muchos. Se ha conseguido ya crear estructuras humanas como orejas. De ahí en adelante, se pretende seguir desarrollando esta técnica con el fin de ser capaces de crear cualquier órgano que el paciente necesite. Sin embargo, para ello debemos ser capaces de solucionar ciertas cuestiones como ser capaces de imprimir células del mismo paciente que se unan formando una estructura similar a la piel y lograr imprimir estructuras con forma de tubo, tales como los vasos sanguíneos. Otro de los retos es poder llegar a crear una estructura con diferentes células especializadas cuya función sea distinta, para poder así llegar a conseguir la impresión de un verdadero órgano, como es un corazón o un riñón. 

La investigación con células madre también es un hecho real que ya tiene un uso médico, pero que aún sigue en desarrollo para poder encontrar y alcanzar otros usos que pueda tener e exprimirlos al máximo. Estas células son propias de los embriones, puesto que son capaces de especializarse para dar lugar a cualquier otro tipo de célula. A parte de los tratamientos contra muchos tipos de enfermedades o quemaduras, esta investigación está realizando numerosos avances en el campo de la estética, que permite a muchas personas lucir más jóvenes delo que son.


La medicina del futuro 5 tecnologias medicas que podrian cambiar el mundo 3Los implantes biónicos son también una tecnología en desarrollo que puede llegar a tener en el futuro un gran uso. En la actualidad, principalmente hacen uso de ellos las personas que han sufrido alguna amputación, pues estos dispositivos, introducidos en su cuerpo, transmitirían la respuesta nerviosa que el cuerpo pretende hacer utilizando el miembro amputado, a la prótesis que reproduce el movimiento. Esta tecnología se sigue investigando y desarrollando con el fin de poder hacer que estos dispositivos microscópicos pueden ser introducidos en el cuerpo humano para monitorear su funcionamiento y alertar de posibles situaciones de riesgo para la persona, que en un examen externo, podrían no ser percibidos a simple vista.

Todos estos avances, que en un futuro no muy lejanos podrían ser ya funcionales, nos acercan a una situación en la que nuestro cuerpo no envejeciese o lo hiciese mínimamente. La impresión de órganos nos permitiría remplazar uno que ya no funcionase, las células madre ayudarían a nuestra apariencia externa, y los implantes biónicos no avisarían de peligros que podrían atentar contra nuestra salud. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HIPÓTESIS DE LA SÍNTESIS PREBIÓTICA

REPERCUSIÓN EN LA VIDA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

IMPORTANCIA DE LOS ERRORES EN LA CIENCIA