¿MEDICINA ALTERNATIVA O ALTERNATIVA A LA MEDICINA?

¡Hola y bienvenidos otro martes más a este blog!

Para la mayoría de las personas, la reacción lógica al sentir algún tipo de dolor o al notar alguna anomalía en nuestro cuerpo es acudir a nuestro médico. Es algo que todos damos por hecho, pero algunas personas siguen recurriendo a métodos "tradicionales" o alternativos a estos tratamientos médicos modernos. Muchas culturas no aprueban este tipo de avances y confían en la espiritualidad o en los tratamientos naturales.

Por ejemplo, a quién acudirías si te diagnosticaran un cáncer? La gran mayoría respondería que a su médico, que le recomendaría un tratamiento que seguir. Sin embargo, no existe una cura infalible para esta enfermedad, por lo que el tratamiento sugerido podría no surtir efecto. Por eso es frecuente pedir una segunda opinión, que puede ser aun médico o no. Ahí es donde entran las medicinas alternativas y las alternativas a la medicina, que pueden proponer métodos no convencionales o no se han demostrado, en contra de las opiniones de muchos médicos que asuguran son un riesgo para la salud

Siguiendo con el ejemplo del cáncer, existe un tratamiento alternativo que fue creado por Max Gerson, denominada la Terapia Gerson. Se basa en una estricta dieta, en la ingesta de suplementos alimentarios y el uso de edemas de café. Los pasos a seguir se deben seguir  con exactitud, de lo contrario, no funcionaría. En teoría, esta dieta combatiría el cáncer al eliminar los tóxicos de nuestro sistema, fortalecer el sistema inmunológico y reemplazar el exceso de sal en nuestras células por potasio. Sin embargo, se han publicado informes sobre tres muertes que podrían estar relacionadas con el uso de demasiados enemas, que pueden cambiar de forma peligrosa el contenido de nuestra sangre.

Muchas otras personas buscan ayuda acudiendo a curanderos o chamanes, que principalmente utilizan productos procedentes de la naturaleza para realizar brebajes. Un ejemplo de ello es la "ayahuasca", una pócima creada a partir de la vid banisteriopsis caapi y hojas de psychotria, que realizan los chamanes del Amazonas. Este brebaje se lleva utilizando durante siglos en rituales de curación aunque no está demostrada su eficacia.

En mi opinión, no es aconsejable recurrir a tratamientos de los que no se ha realizado ninguna investigación que pruebe sus efectos. Evidentemente, el primer recurso que tenemos, y el más fiable, son tratamientos que han sido fruto de una investigación para comprobar su eficacia, pero si no existe ninguno para nuestra enfermedad, creo que formar parte de un tratmiento experimental,no solonos beneficiaría a nosotros si al final funcionase, sino que ayudaríamos a desarrollar esa tecnología que podría ayudar asu vez a muchas otras personas. 





Comentarios

  1. Me parece una entrada muy interesante,con ejemplos que apoyan la posibilidad de otro tipo de medicinas, pero sin descuidar sus posibles consecuencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HIPÓTESIS DE LA SÍNTESIS PREBIÓTICA

REPERCUSIÓN EN LA VIDA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

IMPORTANCIA DE LOS ERRORES EN LA CIENCIA