SOMOS POLVO DE ESTRELLAS
Bienvenidos una semana más, esta vez para hablar sobre una afirmación que Carl Sagan hizo en su famosa serie de televisión "Cosmos" en el siglo XX que es: "Todos procedemos de polvo de estrellas."
Después del Big Bang, la única materia primitiva que existía eran los simples átomos de hidrógeno que, debido a la atracción gravitatoria se agruparon y, mediante reacciones de fusión nuclear en las que se consume hidrógeno dando lugar a helio, se formaron las primeras estrellas.
Cuando la temperatura en el centro de esas estrellas llega a varios millones de grados, se produce la fusión de helio a carbono, y así sucesivamente, cada vez formándose átomos más pesados, como el Magnesio, Azufre, Silício, Niquel, Cobalto, Hierro, etc.
Al final de la vida de la estrella, es decir, cuando consumen todo su materia disponible, hay estrellas que simplemente quedan como cuerpos inertes, y otras colapsan y explotan esparciendo los átomos creados por el espacio, lo que se conoce como supernova.
De nuevo, gracias a la gravedad, los átomos pesados lanzados al espacio vuelven a agruparse formando nuevas estrellas y planetas. Finalmente, si en esos planetas formados las condiciones son adecuadas, cabe la posibilidad de que materia orgánica se forme a partir de la materia mineral y tenga lugar el origen de la vida. Un ejemplo de ello es el nuestro planeta.
Además, se ha llevado a cabo recientemente una investigación que consiguió ubicar en ciento cincuenta estrellas de la Vía Láctea, la materia prima de la vida de la Tierra,por lo que se llega a la conclusión de que el 97% de la masa del cuerpo humano está formada por elementos procedentes de estrellas.
Es una entrada que trata un tema muy interesante. Utiliza un lenguaje divulgativo por lo que todo se entiende perfectamente. La estética del blog es muy agradable a la vista. Me gusta mucho la conclusión final que da veracidad a la entrada
ResponderEliminarEl tema está muy bien explicado, me ha parecido fácil de entender y ameno, además, me parece que la imagen engloba muy bien el contenido del texto y transmite el mensaje principal a un golpe de vista.
ResponderEliminarEl lenguaje que utilizas es muy divulgativo y personal. Anima a leerlo. Sin embargo, creo que a medida que avanzas en el texto, el lenguaje pierde algo la espontaneidad inicial. Buen resumen y muy claro.
ResponderEliminar