IMPORTANCIA DE LOS ERRORES EN LA CIENCIA

Buenos días a todos, aquí estamos una semana más tarde para plantear otra idea sobre la que opinar. Hoy se trata de la importancia de los errores cometidos por científicos que posteriormente fueron descubiertos.
Como todos sabemos, en la ciencia no siempre obtenemos respuestas que sabemos que son correctas e inamovibles, se trata de ensayo-error. Cada día los científicos se equivocan y cada día se descubren nuevos errores cometidos, pero no por ello todo el trabajo que hay detrás ha sido inútil, sino que se intenta corregir y así hacer que la ciencia siga creciendo y desarrollándose. Incluso en alguna ocasión, los errores cometidos tuvieron una utilidad enorme para la humanidad que, de no haber tenido lugar, no habríamos tenido acceso a ellos:

Aquí abajo comentamos unos casos concretos de ello: 
    Resultado de imagen de albert hofmann
  • En 1938, el químico suizo Albert Hofmann que , durante una investigación con el fin de crear un medicamento que tratara las migrañas, creó por error ácido lisérgico (LSD), una droga. Tras experimentar él mismo con este alucinógeno, descubrió sus numerosas propiedades y, aunque el objetivo inicial de la investigación era tratar las migrañas, hizo avances en la química aplicada a las enfermedades mentales.


  • En 1992, la farmacéutica Pfizer, se dió cuenta de que un medicamento originalmente creado con el fin de combatir la angina de pecho, provocaba erecciones a los sujetos de prueba debido a su propiedad de dilatación de los vasos sanguíneos.


  • En 1879, el investigador Constantine Fahlberg olvidó lavarse las manos antes de comer tras estar trabajando con alquitrán de hulla, percatándose de que su comida se endulzaba y descubriendo la sacarina.


  • Quizá uno de los más importantes tuvo lugar cuando Arno Penzias y Robert Wilson usaban una antena para recibir señales de la Vía Láctea. Empezaron oir un zumbido constante, que más tarde descubrieron que era la radiación residual del Big Bang. Este hallazgo les valió el Premio Nobel de Física de 1978 por el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas.
Resultado de imagen de arno penzias y robert wilson big bang

Comentarios

  1. Un artículo muy interesante que demuestra que el ser humano no es perfecto y por ello, aprende de los errores cometidos. Además, el lenguaje es claro y conciso. Fácil de entender.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, muy interesante. Te hace pensar que a partir de simples errores, se puede llegar a conclusiones y descubrimientos muy interesantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HIPÓTESIS DE LA SÍNTESIS PREBIÓTICA

EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

REPERCUSIÓN EN LA VIDA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS